Prevención

Detalles del proyecto

Contribuir Ahora

PREVENCIÓN

Los niveles de violencia al interior de la familia se ha incrementado, no son hechos aislados, sino que responden a un problema de orden social económico y cultural.

Los datos son alarmantes, las Instituciones a cargo de la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia muestran que por día 16 menores y más sufren algún tipo de maltrato en Bolivia. Los tipos de trasgresiones que se infringen a los derechos de los menores se registran como agresiones físicas, psicológicas y violaciones sexuales. Lamentablemente un gran porcentaje de los agresores se encuentran al interior del seno familiar.

Otro dato pavoroso es que durante las últimas gestiones el índice de feminicidios se ha incrementado terriblemente en Cochabamba Bolivia, la mujer está en condición de mayor vulnerabilidad junto con la niñez y adolescencia.

Los esfuerzos que realizan el gobierno central, los municipios, la policía y otras instituciones en la aplicación de medidas de prevención contra el “maltrato infantil” o “violencia doméstica”, son desbordados por los crecientes casos de violencia y maltrato.

Como consecuencia de la desestructuración familiar, los altos niveles de violencia, el incremento de los consumos (adicciones al alcohol y otras drogas), sumados a situaciones de pobreza, las niñas y adolescentes en situaciones de alto riesgo social y en situación de calle, en diferentes sectores y escenarios de la ciudad de Cochabamba; la población meta se encuentra en condiciones altamente vulnerables.

Dando una respuesta a esta situación el Enfoque de Prevención funciona con dos líneas de intervención: El Club de la Amistad, el trabajo con las Iglesias y su involucramiento.

FOTOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CLUB DE LA AMISTAD


Los jueves y viernes de 12:30 a 16:00

Calle Bolivar #818, Entre 16 de Julio y Oquendo, Cochabamba, Bolivia.

Este es un espacio de confraternización altamente preventivo para niños, niñas y adolescentes entre 8 y 17 años de edad, con quienes se desarrolla un repertorio de actividades motivacionales, reflexivas educativas y formativas como: valores, apoyo escolar, psicológico y social, teatro, música, juegos recreativos, deporte, repostería y manualidades.

También se hace talleres, abordando temáticas preventivas contra el alcoholismo, las drogas, VIH y bullying, derechos y deberes, trata y tráfico, violencia intrafamiliar o doméstica, violencia sexual, violencia sexual comercial y talleres para padres de familia. Tiene sus actividades los días jueves y viernes de 12:30 a 16:00.

Las Iglesias Locales implementan el Club de la Amistad, como un modelo de Prevención Comunitario a partir de la misión integral de la Iglesia, desarrollando procesos de discipulado y servicio social.

Iniciando con las líderes jornadas de reflexión sobre la misión integral y el rol social de la iglesia, promoviendo la participación y protagonismo de la niñez y adolescencia con el fin de fortalecer las familias, la iglesia y la comunidad. Aplicando el repertorio de actividades y temáticas del Club de la Amistad.

Translate »